Sistema: Conjunto de elementos que trabajan ínter relacionados para lograr un objetivo común.
Características de los Sistemas
Según Schoderbek y otros (1993) las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes:
- Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.
- Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.
- Búsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.
- Transformación. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energía, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada.
- Entropía. La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perderán con el tiempo todo movimiento y degenerarán, convirtiéndose en una masa inerte.
- Jerarquía. Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas más pequeños. El término "jerarquía" implica la introducción de sistemas en otros sistemas.
- Homeostasia: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia ha adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS
Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común, EJEMPLO: Un Grupo Musical.
Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.
Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.
Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.
Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.
Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante.
Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos.
Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos.
Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia.
Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integración, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar.
Sistemas deterministicos: Interactúan en forma predecible.
Sistemas probabilísticos: Presentan incertidumbre.
Subsistemas: Sistemas más pequeños incorporados al sistema original.
Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.
-
AUTORES: JOHAN ADRIAN CUESTA MOLINA
ANGEL YESSID SALAS BONILLA
ME HA PARECIDO CHEVERE ESTE RESUMEN POR QUE LE DA AL LECTOR UNA PEQUEÑA INDUCCION SOBRE LO QUE ES SISTEMA Y SUS DIFERENTES CARACTERISTICAS.
ResponderEliminarCON ESTE RESUMEN HE COMPRENDIDO MEJOR EL CONCEPTO ENTROPIA.
ME GUSTO EL TITULO DE TU ARTICULO..!
ResponderEliminarY ME PARECE QUE TODO ESTA BN EXPLICADO!